Cómo se juega y cómo nos tanteamos
En el MUS no hay una sola jugada si no que es una sucesión de las cuatro comentadas: Grande, Chica, Pares y Juego (o Punto), consiguiendo puntos (PIEDRAS o CHINOS) hasta ganar el juego. El juego consta de 40 tantos o piedras. Para llevar la cuenta de los tantos de cada pareja, un jugador de cada una APUNTA y va cogiendo del centro de la mesa hasta llegar a 5. En ese momento, pasará las piedras al centro y dará una a su compañero (AMARRACO). Es decir: en cada pareja un jugador, el que apunta, lleva la cuenta de las PIEDRAS (1 tanto) y el otro el de los AMARRACOS (5 tantos).
Una vez dispuestos los jugadores en la mesa con los compañeros enfrente, se sortea el jugador que da las cartas, lo habitual es que cualquiera de ellos coja el mazo de cartas y corte enseñando la carta, el palo de la carta indica que jugador da la primera mano: en orden de derecha a izquierda Oros-Copas-Espadas-Bastos. Por ejemplo si la carta es el 3 de espadas, dará el jugador colocado a la izquierda del que ha enseñado la carta (este jugador es el MANO y el que reparte el POSTRE ).
El jugador barajea las cartas, ofrece a cortar al de su izquierda y reparte cuatro cartas a cada jugador. de una en una, comenzando por su derecha. Una vez repartidas, cada jugador ve sus cartas y empezando por el MANO dice MUS o NO HAY MUS dependiendo si quiere descartarse de alguna de las cartas o quiere jugar con ellas. Por turno van diciendo si desean MUS o cortar el MUS ( NO HAY MUS). En caso de que los cuatro jugadores digan MUS, cada jugador se descartará de las cartas que crea innecesarias, poniéndolas boca abajo en el centro de la mesa, y el POSTRE dará las cartas que pida cada jugador, hasta cuatro, esta vez en bloque, y se continuará como en el caso de recién dadas las cartas. Sólo con que uno de los jugadores diga NO HAY MUS el resto tendrá que jugar con las cartas que tiene en ese momento sin descartarse. Cuando se corta el MUS, el POSTRE recoge las cartas del descarte, si lo ha habido, las pone con el resto del mazo y coloca la baraja a su derecha, indicando así el jugador que es MANO.
Si en el desarrollo del MUS no quedaran cartas en el mazo, se recogen las de los descartes, se barajean y se sigue repartiendo. Se comienza hablando de la jugada de GRANDE: cada jugador, cuando le llega el turno, puede PASAR (diciendo PASO) o ENVIDAR (diciendo envido, significa que apuesta 2 piedras, o envido 3, 4, 5, etc. las que quiera apostar). Los jugadores de la pareja contraria, cualquiera de ellos, podrá aceptar diciendo QUIERO, declinar la apuesta diciendo NO QUIERO o aumentar el envite diciendo el número de piedras que se quiere jugar (cuatro más, once más... etc.).
Los envites, o apuestas, se hacen por compañeros es decir que una vez que uno de los compañeros envida un número de tantos el otro no puede variar el envite salvo que cualquiera de los contrarios aumente el envite, y él quiera a su vez aumentarle. Una vez cerrado el envite o pase de la Grande, sigue la jugada de CHICA en la que se procede exactamente igual que en la Grande comenzando por el MANO. La jugada siguiente, PARES, se juega únicamente entre los jugadores que cumplan la condición de poseer Pares. Para saberlo, una vez terminada la jugada de chica el MANO comienza a decir si posee o no Pares ( PARES SI o PARES NO) y continúan el resto de jugadores. Los jugadores que posean pares, jugarán la jugada de PARES con los envites como en las anteriores. Si sólo hay pares en una de las parejas, se sigue a la jugada de JUEGO.
La jugada de JUEGO, se efectúa igual que la de PARES comenzando el MANO a decir si tiene o no Juego ( JUEGO SI o JUEGO NO), continúan los demás y se desarrollan los envites. En caso de que ningún jugador tenga Juego, se sigue con la jugada de PUNTO en la que todos participan como en la Grande y la Chica. Una vez finalizadas las jugadas, cada jugador enseña sus cartas y se verifican las apuestas que han tenido lugar en el transcurso de la jugada apuntándose cada pareja las piedras que gane de cada apuesta comenzando por la Grande, luego la Chica, los Pares y finalmente el Juego o Punto. En caso de dos jugadas iguales, ganará el jugador MANO o el que más cerca esté del MANO por la izquierda. La pareja que antes llegue a 40 tantos es la ganadora del juego. Si al contar los envites de alguna jugada una pareja consigue ya los 40 tantos, gana el juego aunque contando los envites de jugadas posteriores la otra pareja les supere.